Conceptos básicos

La electricidad es el flujo constante de electrones (cargados negativamente) entre dos puntos a través de un medio conductor, un punto con carga negativa y otro con carga positiva.

El voltaje

También conocido como tensión, es la diferencia potencial que hay entre dos cuerpos cargados (negativo y positivo). Dicho de otra manera es la fuerza con la que se mueven los electrones. Se mide en volts o voltios.

El amperaje

También conocido como corriente o intensidad, es el flujo o la cantidad de electrones que atraviesan un conductor durante un tiempo determinado. Se mide en amperios o amperes.

La potencia

Es el consumo real de un dispositivo, es decir la cantidad de trabajo por unidad de tiempo. Su fórmula es: Potencia igual a Voltaje por Intensidad (P = VI). Se mide en watts o vatios. Mira también este concepto en álgebra: qué es la potencia de una potencia.

La resistencia

Es la resistencia que presenta cualquier tipo de material al flujo de electrones. Determina que tan conductor es un material, por ejemplo los metales son buenos conductores, en cambio los plásticos no. Se mide en ohms o ohmnios.

Componente electrónico

Es un componente que cumple con cierta función, como los LEDs, los relevadores, los condensadores, etc. Estos funcionan a base de voltaje y consume cierto amperaje que dependiendo de la fuente de energía determina el tiempo que pueden estar en funcionamiento.

Otro concepto importante que debes conocer es, qué es un transistor como pieza fundamental en las computadoras.

¿Cómo fluye la energía en un circuito electrónico?

Con estos cinco conceptos podemos entender qué es lo que ocurre en un circuito electrónico:

Al conectar un punto A y un punto B a través de un material conductor, los electrones fluyen de A a B con una tensión medida en voltios que reflejan la diferencia de potencial entre los dos puntos. Al conectar por ejemplo un LED, este consume energía que es medida en amperios y en ocasiones es necesario alterar el voltaje inicial con materiales que resistan el paso de energía para ciertos componentes.

Podemos ver los voltios como la “velocidad” a la que viajan los electrones y los amperes como la cantidad que cada uno de nuestros componentes consume. Por eso al multiplicar el voltaje por el amperaje tenemos la potencia, el consumo de energía real de los componentes de nuestro circuito.